Noticias Institucionales

La figura del Contralor Estudiantil se articulará al proceso del Gobierno Escolar, para garantizar coherencia e integralidad en este ejercicio de participación juvenil. (Ordenanza Numero 182 de 02 agosto 2013).

Estructura. La Contraloría Escolar estará compuesta por el Contralor Escolar y el Grupo de Apoyo.

Contralor Escolar. Será un estudiante que se encuentre debidamente matriculado en la institución educativa, que curse el grado décimo o undécimo del nivel de Educación media, o de grado noveno o quinto en caso de que la institución educativa sólo ofrezca hasta el nivel de educación básica, elegido democráticamente por los estudiantes matriculados.

Los candidatos deben cumplir con los requisitos en excelencia en honestidad, relaciones humanas, rendimiento académico, comportamiento y capacidad crítica entendida esta como la competencia lógica y emocional para señalar defectos o virtudes con las respectivas propuestas de mejoramiento personal e institucional. Los aspirantes a contraloría deben tener una permanencia mínima de dos años en la Institución, no haber sido sancionado, ni reprobado en los dos últimos años.

Es requisito para ser candidato a Contralor Escolar presentar el Plan de Trabajo.

La responsabilidad del Contralor Escolar, es incompatible con la del Personero Estudiantil y con la del representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo.

Funciones del Contralor Escolar:

a) Liderar la Contraloría Escolar en la respectiva institución edu­cativa.

b) Ser vocero de la Contraloría Escolar ante la comunidad edu­cativa.

c) Convocar a los integrantes de la Contraloría Escolar a una re­unión ordinaria cada tres meses, o extraordinaria cuando sea nece­sario.

d) Representar la Contraloría Escolar ante la Red de Contralores Escolares.

e) Representar la Contraloría Escolar ante la Contraloría de Cundinamarca.

f) Solicitar a la Contraloría de Cundinamarca que realice las veri­ficaciones que se consideren necesarias frente a las actuaciones de los gestores fiscales, a fin de que esta determine si es procedente o no adelantar alguna acción de control fiscal.

g) Solicitar a la Contraloría de Cundinamarca las capacitaciones que estime necesarias para el adecuado desarrollo de las funciones que corresponden a la Contraloría Escolar.

h) Verificar la publicación en lugar visible de los informes de eje­cución presupuestal de ingresos y gastos de los Fondos de Servicios Educativos.

i) Verificar que el Rector o su Representante Legal publique se­mestralmente en cartelera las contrataciones que se haya celebrado con cargo a los Fondos de Servicios Educativos en la vigencia fiscal y la población beneficiada a través de los programas de gratuidad y derechos académicos y complementarios, restaurantes escolares, fondo de protección escolar, proyectos del presupuesto participativo y demás proyectos que tenga la Institución educativa.

j) Promover la comunicación en la comunidad educativa de las obras físicas que se van a realizar y el seguimiento para que las mismas se entreguen dentro de los plazos, con la calidad requerida y con las necesidades de la población escolar.

1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes.
  2. Organizar foros u otras formas de deliberación.
  3. Recibir y evaluar peticiones de los compañeros y de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
  4. Presentar ante la rectoría solicitudes.
  5. Apelar ante el consejo directivo las decisiones de la rectoría sobre sus solicitudes y proyectos.
  6. Cumplir con el reglamento del personero contemplado en la organización del gobierno escolar.

ELECCIÓN CONTRALOR ESTUDIANTIL 2019

FECHA: Febrero 28 2019

HORA: 8:00am a  12:00m

LUGAR: I.E.D Mixto Antonio Ricaurte – Puerto Salgar

ORDEN DEL DÍA

1. Asignación de cubículos, urnas  y mesas de jurados  para los correspondientes  grupos.
  2. Himno Nacional.
  3. Recomendaciones, sugerencias

Siendo electo como CONTRALOR ESTUDIANTIL 2019 en esta jornada Democrática:

MANUELA DUQUE