^Back To Top

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Noticias 2018

Quien está en linea?

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

Enlaces

El docente de  la Institución Educativa Departamental Mixto Antonio Ricaurte deben ser:

1.   Un profesional comprometido con su vocación, idóneo, motivador y potencializador de los talentos de sus estudiantes.

 

2.   Una persona respetuosa, responsable, tolerante, solidaria, con capacidad de escucha y  que sirva de modelo para sus estudiantes,  inculcando en ellos valores que le permitan afrontar los diferentes retos de una sociedad en continuo cambio. 

 

3.   Mantiene una actitud positiva y de colaboración permanente, se preocupa constantemente por el proceso de autoformación e incorpora métodos y recursos didácticos acorde con los más reciente avances pedagógicos y tecnológicos. Tiene una mentalidad flexible y abierta al cambio, lo cual le permite trabajar en equipo y participar en la ejecución de proyectos innovadores. 

4.   También inculca en el educando la preservación  del entorno,  promueve el cuidado que debe darse a los recursos naturales, a los animales  y a la tierra como morada del hombre.

 

 

El alumno y/ o la alumna de  la Institución Educativa Departamental Mixto Antonio Ricaurte deben ser:

  • Una persona poseedora de un desarrollo físico, intelectual y psicológico, que lo hacen apto para emprender la educación superior o con posibilidades en el mercado  laboral.
  •  Es una persona respetuosa del derecho individual y colectivo, social y políticamente participativo.
  •  Una persona respetuosa de Dios, de las normas de la Patria, de su Colegio, de su familia y de todas las personas.
  •  Una persona critica, creativa, abierta al cambio, a los avances científicos y tecnológicos, con capacidad de expresión oral y escrita, llegando a una buena comunicación con sus semejantes; comprometido con la construcción del conocimiento  en sí mismo y en la institución.
  •  Con sentido de pertenencia y compromiso para con la Institución.
  •  Una persona ética, honesta, honrada y promotora de nuevos valores; con una sólida formación académica, con capacidad de trabajar en equipo, siendo democrático y tolerante. 

 

BANDERA

La bandera está formada por dos triángulos de colores verde y amarillo, los cuales expresan la permanencia y aplomo de la Institución.

EL COLOR AMARILLO: Representa la riqueza humana, intelectual, espiritual física y material que exige en cada uno de los miembros del colegio y que se constituye en nuestro legado cultural y educativo.

EL COLOR VERDE: Representa la esperanza de toda esta riqueza humana que cada uno tiene en potencia, sea explotada y fructifique  en una serie de valores que permitan alcanzar al anhelo de vida, de conocimiento y de saber.

LA ESTRELLA: Es nuestro norte, nuestra meta, es la luz que nos ilumina y nos guía a diario en búsqueda  de ese ser trascendental, que todos aspiramos alcanzar y que la Institución se ha propuesto fijar.

HIMNO A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIXTO

ANTONIO RICAURTE

 Letra:Isauro Lizarazo Guzmán

Música: José Guillermo Torres R.

 

CORO

¡Oh! Templo del saber inmaculado

que irradias cultura rebosante

que entre cálidos muros con amor

albergas cientos de estudiantes.

 

¡Oh! Colegio Antonio Ricaurte

permaneces aquí cual monumento

esperando recoger en tus entrañas

el saber esparcido por el viento.

 

Gloria a Dios, Bendiga mi colegio

que con nombre de prócer de la historia

permaneces abierto con orgullo

 para bien de mi patria luchadora.

 

ESCUDO

Escudo en doble perímetro suizo de color negro y fondo blanco, el cual representa la armonía entre los diferentes miembros de la comunidad.

En su interior aparece un libro abierto de color amarillo con la inscripción EDUCACIÓN  CULTURA finalidad de la Institución.

En la parte inferior se encuentra el nombre de nuestro municipio en letras negras.

El laurel simboliza el triunfo personal e institucional.

En su contorno aparece el nombre de la Institución en letras negras.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar una educación integral que colme las expectativas intelectuales, culturales y socio-afectivas, como base fundamental para el crecimiento armonioso de los estudiantes, partiendo de los principios y valores humanos y enfatizando en herramientas tecnológicas, científicas y laborales que conlleven a mejorar la calidad de la educación en función de sus necesidades.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

v  Fomentar el desarrollo reflexivo y crítico que le permita el desarrollo de actividades creativas, el conocimiento de la realidad que lo rodea y que lo induzca a la búsqueda de soluciones.

 

v  Crear un ambiente que permita la convivencia democrática en donde la autonomía, el respeto, la justicia, la solidaridad y la equidad sean los pilares que fortalecen.

 

v  Despertar y cultivar en los estudiantes el sentido de pertenencia que les permita sentirse miembros responsables del destino de su comunidad.

 

v  Formar los estudiantes en una cultura ecológica que los lleve a tomar conciencia sobre la necesidad de conservación y protección del medio ambiente.

 

v  Crear convenios institucionales, que optimicen el servicio de instrucción de individuos de tal manera que les permita el posterior ingreso al campo laboral.

 

v  Gestionar la consecución de recursos y diseñar instrumentos pedagógicos indispensables, para implementar la misión y la visión institucional.

Filosofía Institucional

La Institución Educativa Departamental Mixto Antonio Ricaurte orienta sus actividades con base en objetivos y principios fundamentales trazados por normas legales vigentes .Parte del alumno como persona , centro de acción formativa de la Institución ubicándolo en el tiempo y la realidad y proyectándolo como un ser social, integrado, llamado a vivir en comunidad familiar, local  y nacional, hacia el mejoramiento de la calidad de vida, basado en la formación integral que pretende afianzar el proceso educativo.

 

La educación que se le brinda se fundamenta en la persona humana como ser libre que debe definirse actuando y colocando su sello personal en cada decisión, se promueve el desarrollo de la esencia humana cuyos componentes son el trabajo, la conciencia, la historicidad, la universalidad y la libertad